Fra-her

Lo más in en arquitectura

Suite Treehouse en un Hotel de México

Suite Treehouse en un Hotel de México

Los huéspedes de un hotel ecológico en Tulum, México, pueden pasar la noche en una casa de árbol esculpida en medio de la selva verde, y con vistas al mar turquesa.

La suite Treehouse es la última adición al Papaya Playa Project, un complejo diseñado por Design Hotels que se extiende casi un kilómetro a lo largo de la Riviera Maya, entre la playa de arena blanca y el bosque tropical.

Terminada a principios de este año, la suite Treehouse tiene formas curvas que recuerdan a las utilizadas por Antoni Gaudí. Fue diseñads por Emilio Heredia, que ha sido el responsable de la arquitectura de todos los edificios de la propiedad.

La suite se eleva en lo alto mediante troncos de madera gruesos, y se accede a través de una escalera sinuosa de madera tallada que asciende al nivel superior.

Elevar la estructura estimula el crecimiento de las plantas alrededor de la Treehouse, y asegura que el edificio no va a interferir con la naturaleza.

1

En el interior, las ramas de los árboles entran a través de los agujeros de las paredes.

Aunque tiene forma compacta, da cabida a una habitación con cama doble, y un acogedor baño, así como un pequeño ático que sirve como una sala de meditación.

Las casas en los árboles son un alojamiento popular en todo el mundo. Hay varios hoteles que se componen de varias estructuras diseñadas por arquitectos entre las ramas del bosque.

En Papaya Playa Project, la Treehouse conduce a una amplia terraza en el mismo nivel, que ofrece vistas panorámicas sobre el mar y la selva. El resto del complejo mexicano ha sido construido utilizando materiales locales, y amueblado con piezas elaboradas por artesanos de la zona.

El sitio también cuenta con una capilla, por lo que las bodas y demás fiestas se pueden celebrar allí mismo, con vistas al mar. También tiene un restaurante y un bar al lado de la playa.

2

Para mantener los edificios frescos en mitad del trópico, el equipo de diseño adoptó una técnica de construcción local conocida como "chukum", que utiliza la resina de un árbol del mismo nombre para cubrir las paredes. El techo de palma cubre los techos, y trozos de piedra caliza se juntan para formar muros de contención y tabiques.

Las piedras también crean caminos a través del bosque para conectar los edificios entre sí y la playa. Para esta finalidad también se emplean tablas de madera aserrada.

La costa caribeña de la península de Yucatán se ha convertido en un destino turístico muy popular y, como resultado, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Esto ha llevado a una mayor preocupación por su delicado sistema ecológico, y un mayor aumento de la construcción sostenible.