Fra-her

Lo más in en arquitectura y cosmética

Cómo organizar una casa utilizando el Método KonMari

Cómo organizar una casa utilizando el Método KonMari

El Método KonMari es el sistema de organización más famoso del mundo. Creado por la gurú del orden japonesa Marie Kondo, autora del best seller La Magia del Orden. Éste libro consiste en una serie de principios y trucos destinados a mantener cualquier ambiente en orden, pues el orden es beneficioso para la salud y genera felicidad.

Precisamente en la felicidad se basa la máxima principal de esta filosofía, “¿Esto me hace feliz?”. Responder esta pregunta con cada objeto material de la casa es lo que ayuda a hacer una verdadera limpieza del hogar.

Pero no solo esa pregunta es la que debemos hacernos. No todos los objetos nos hacen felices, sin embargo son útiles y necesarios. Por lo tanto Marie Kondo nos invita a que hagamos otras preguntas: ¿Guardar estas cosas me transmite buenas energías? ¿Estas prendas me traen buenos recuerdos?. Si la respuesta es NO, lo mejor que podemos hacer es reciclarlo o desecharlo.

A continuación, te detallamos algunos de los principios del método KonMari para que comiences a ordenar tu casa y a partir de ahí toda tu vida.

Empieza por lo más sencillo y hazlo de golpe

Comienza por aquellas cosas que sabes que es más fácil desprenderte. Deja para el final lo más difícil como los recuerdos personales. Una vez que decidas comenzar hazlo de golpe, es decir, elige la categoría y dedica el día a ordenarla hasta finalizar. No debe ser un proceso de varios días. Una vez que finalices, intentan mantener el orden diariamente.

Ordena primero la ropa

Esta es una de las sugerencias del Método KonMari, pues es de los objetos que menos costará desprenderse. Quédate solo con la ropa que usas, que te queda bien y te hace feliz. Debes hacer esto con cada prenda individualmente. De las prendas que quedan cuelga solo las más delicadas. El resto agrúpalas por categorías colocando lo más largo y pesado a la izquierda y lo más liviano a la derecha. Las que vayas a desechar déjalas ir con gratitud por los buenos momentos compartidos.

Ordena por categorías y aprovecha el espacio

No ordenes por habitación sino por categorías, es decir comida, ropa, libros, utensilios, etc. Así puedes destinar un lugar específico a cada cosa en lugar de tenerlas distribuidas por toda la casa, siendo más fácil determinar qué necesitas y que no. Luego saca partido de cada espacio, estante o mueble donde puedas guardar todo aquello de una misma categoría que esté desparramado.

Elimina las cosas inútiles

En todas las casas suele haber objetos guardados o acumulados durante años, que no tienen una función o uso concreto, y solo ocupan espacio. Por lo tanto debes sacarlo de tu vida. Vuelve a la pregunta ¿esto me hace feliz? para determinar qué tan relevante es.

Evita los objetos desperdigados

Revistas, diarios, papeles, anotaciones, facturas, tickets, propaganda y demás objetos desperdigados por la casa deben ser evitados, pues son causantes de desorden. En japonés estos objetos reciben el nombre de “komono” . Además el Método KonMari propone destinar una bandeja o cajón para aquellos útiles que sean importantes y el resto desecharlos inmediatamente.

Una caja para los objetos que estés indeciso

Es muy probable que cuando hagas la limpieza haya objetos que te causen sensaciones ambiguas y no sepas qué hacer con ellos. Bien, para estos casos Marie Kondo propone utilizar una caja, colocarlos en ella (por categorías) y ponerle fecha. Si al cabo de un año no lo has abierto, significa que no lo necesitas y puedes desecharlo.

Comienza a primera hora del día

Lo más recomendable es comenzar el día de limpieza a primera hora, después de levantarte. No solo porque tienes por delante todo el día sino también porque tienes la mente despejada. Procura que no haya distracciones de ningún tipo a fin de que puedas concentrarte en esta tarea.