Fra-her

Lo más in en arquitectura y cosmética

¿Funciona el Método KonMari?

¿Funciona el Método KonMari?

Si alguna vez quisiste organizar tu casa, seguramente escuchaste hablar del Método Konmari, la popular técnica de organización y eliminación del desorden. Sin embargo, muchas personas dudan de que este método les pueda ayudar a ponerle orden a su hogar.

Por eso, con el fin de responder esta y otras inquietudes hemos preparado este post donde exploraremos ese sistema creado por Marie Kondo para que veas si puedes aplicarlo a tu vida.

Antes que nada debemos recordar que una de las premisas máximas de este método es “quédate con aquello que te genere felicidad, de lo contrario déjalo ir”. Teniendo en cuenta esto, veremos como de sencillo puede ser aplicarlo a nuestra vida.

Opiniones divididas

Incluso dentro del mundo de los organizadores profesionales, las técnicas de Marie Kondo cuentan tanto con seguidores como detractores. Quienes están a favor sostienen que sus técnicas ayudan a ganar espacio, tiempo y orden. Además con su método puedes aprender a ordenar y desechar, comprobando que es efectivo y aporta felicidad en las personas.

Por otro lado, los detractores afirman que el método no es compatible con la cultura occidental. Ésto es debido a que no solo contamos con más metros cuadrados en nuestra vivienda que los japoneses, sino que no compartimos los mismos hábitos.

También plantean que el desafío es difícil de cumplir, pues Marie Kondo propone que sea un esfuerzo de 6 meses. De esta manera se asegura que las personas lleguen a tomar decisiones en muchos casos difíciles y que no siempre están listas para ello.

Quienes lo aplican aseguran que si se realiza de forma correcta, el porcentaje de éxito es de un 95%. Si se siguen los pasos de la forma estipulada, el orden dura para siempre, ya que se genera un sentimiento de éxito tan grande que inconscientemente seguiremos trabajando para ello y mantener la felicidad.

¿Cómo sé si el Método KonMari es aplicable en mi hogar?

Lo primero que debes preguntarte es que cosas no te hacen falta o cuanto espacio necesitas liberar. Todo depende de tus hábitos de consumo, de cuánto lugar disponible tengas y el apego que tengas a tu cosas. Otra cuestión importante es evaluar si pese a tener una gran cantidad de cosas, puedes mantenerlas en un orden saludable.

En caso de que tengas un exceso de pertenencias, el orden y el espacio se comienzan a ver afectados, y recurrir al método KonMari (aquí tienes su web oficial) puede ser tu salvación.

Lo importante es saber qué quieres conseguir, pues no se trata simplemente de ponerse a tirar cosas. Es un proceso que requiere tiempo y concentración, tomando una decisión con cada objeto. La idea es que el proceso de tirar y ordenar genere un cambio en nosotros, así conseguimos ordenar tanto el exterior como el interior.

También cabe destacar que no necesariamente tienes que estar de acuerdo con todo el método. No todo es blanco y negro. La filosofía de Marie Kondo se basa en varios puntos para ayudar a generar orden, tomando algunos de ellos y descartar otros en función de encontrar tu propio equilibrio.

Existen varios trucos que aporta Mari Kondo con su método, por ejemplo adoptar el doblado vertical de la ropa como una forma de ahorrar espacio, dedicar un día para cada grupo de cosas (ropa, libros, utensilios, herramientas) o guardar en cajas aquellos que no sabemos si descartar y ponerle fecha. Si pasa un año y no lo necesitaste, puedes descartarlo.

Como verás el método KonMari tiene sus pro y sus contras y probablemente no pueda aplicarse en su totalidad a nuestra vida occidental. Aún así muchos de sus conceptos y trucos pueden ser de mucha utilidad para ordenar nuestro hogar y por ende nuestra vida, aunque haya áreas de la vivienda en las cuales aplicarlo de manera concreta resulte difícil.