Fra-her

Lo más in en arquitectura

El ascensor que revolucionará la arquitectura

El ascensor que revolucionará la arquitectura

La conocida compañía Thyssenkrupp presentó hace escasas fechas el primer ascensor del mundo sin cables. Tiene la capacidad de moverse tanto en dirección vertical como en horizontal. Esta novedad abrirá muchas puertas al sector de la arquitectura, donde se podrán jugar con las formas y las dimensiones a placer.

El primer edificio que contará con este sistema será el del gigante inmobiliario OVG Real Estate, en el edificio East Side Tower, de la capital alemana.

Tal como declaró Andreas Schierenbeck, delegado de Thyssenkrupp, "La era del ascensor por cables llega a su fin tras 160 años. Ahora, los edificios podrán evolucionar, llegar a nuevas alturas, alcanzar formas caprichosas y diferentes propósitos".

Características del nuevo ascensor

Schierenbeck explicó que este ascensor, al que han bautizado como Multi, por no estar anclado al techo de los edificios, permite ir en diferentes direcciones. Así quedó demostrado en la torre de la firma alemana donde se hizo la presentación.

Multi se movió a través de un eje en horizontal y vertical a unos 5 metros por segundo. Lo bueno de este sistema es que los ascensores están en constante movimiento y hacen paradas cada 50 metros. Es como si se tratase de una red de metro dentro de un propio edificio. Apuntan a que se podrían meter bastantes cabinas dentro de un mismo hueco, aumentando así la capacidad del tráfico y hacer que las personas lleguen rápidamente a su destino dentro del propio edificio.

¿Cómo funciona este ascensor?

Según se ha explicado, el funcionamiento de Multi está basado principalmente en la levitación magnética. Desde Thyssenkrupp destacan que la seguridad está 100% garantizada por los sistemas tanto de propulsión como de frenado de la cabina.

También se ha hablado de la gran importancia que tiene este sistema tanto para conductores como arquitectos a la hora de desarrollar su trabajo. Este sistema permitirá revolucionar la forma que se tiene de construir los edificios.

Javier Sesma, director del Centro de Innovación de Gijón de Thyssenkrupp destacó que es un gran paso, no solo para la firma sino para la sociedad.

Apostilló que para el año 2050 alrededor del 70% de la población vivirá en ciudades y la altura media de los edificios se duplicará. Por ello, contar con sistemas como este es algo que resultará indispensable.

Ventajas para constructores y arquitectos

En lo que se refiere a constructores y arquitectos, hay que destacar que este sistema les reportará bastantes ventajas a la hora de diseñar sus edificios. Podrán ganar hasta un 25% de espacio construido en su interior, sobre todo porque Multi es más pequeño que los ascensores convencionales.

Sesma declaró que uno de los retos que tiene el sector de la construcción es que casi el 50% de la superficie construida se ocupa con instalaciones eléctricas y un 40% son huecos de los ascensores, desaprovechándose así mucho espacio.

¿Nos encontraremos con el invento del siglo? Posiblemente no llegue a serlo, pero no hay duda de que este proyecto ya ha despertado el interés de un gran número de arquitectos y firmas constructoras de todo el mundo.